Reunión de ministros locales - Región Portugal — Español

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Reunión de ministros locales - Región Portugal

Los días 23, 24 y 25 de agosto se celebró en la Quinta da Azenha, en Gondomar, la reunión anual de ministros locales para abrir el año pastoral.

“Alaben y bendigan a mi Señor, denle gracias y sírvanle con gran humildad”

 

 

 

 

 

 

El tema que animará nuestro plan de educación continua en 2024/25 busca ponernos en sintonía con la celebración de los 800 años del carisma franciscano. Queremos estar en comunión con la Familia Franciscana y por eso celebraremos un “Centenario Franciscano” de 2023 a 2026, articulado y celebrado en varios centenarios, recordando: el 800 aniversario de la Regla y la Navidad de Greccio (2023), el Estigmas (2024), el Cántico de las Criaturas (2025) y la Pascua de Francisco (2026).
Como Iglesia, también estamos invitados a vivir el jubileo ordinario, a ser peregrinos de la esperanza. En este sentido, en 2025 celebraremos dos grandes acontecimientos en la Iglesia: el año jubilar “Peregrinos de la Esperanza” y el 800 aniversario del Cántico de las Criaturas de San Francisco. 
Para ayudarnos a profundizar en estos temas, nos acompañó el hermano José Carlos Matías, franciscano conventual. Este hermano nos ayudó a comprender y articular el Año Jubilar, cuyo tema central es la esperanza, con la visión franciscana de la creación expresada en el Cántico de las Criaturas y nuestra misión de ser verdaderos líderes según el corazón de Dios. 

De cara al Jubileo ordinario, esta reflexión nos interpela especialmente sobre el modo en que cultivamos la esperanza en nuestras vidas y en nuestras comunidades, para ser verdaderos “peregrinos de la esperanza”. Juntos reflexionamos sobre las actitudes concretas que podemos adoptar para que el Jubileo sea verdaderamente un camino de gracia que alimente y fortalezca nuestra fe, nuestra caridad y nuestra esperanza en nuestra Congregación.

Respecto al Canto de las Criaturas, el canto que celebra la bondad de Dios manifestada en todos los elementos de la naturaleza y que nos invita a una actitud de gratitud y cuidado, hemos sido desafiados a cultivar en nuestras vidas y en nuestras comunidades una actitud de alabanza, gratitud y cuidado por la belleza y armonía de la creación.

También tuvimos tiempo de ver la película “El amigo Francisco de Asís y sus hermanos” de Renaud Fély y Arnaud Louvet. Esta película es un desafío para nosotros a ser fieles al espíritu que Francisco quiso para su Orden y, al mismo tiempo, a poner nuestras intuiciones al servicio de la Iglesia con creatividad.

Fue un fin de semana muy rico de reflexión, encuentro, intercambio y oración. Como discípulos de Cristo, como san Francisco de Asís, nos alegramos de caminar en la Iglesia en fidelidad a nuestro carisma.

En este sentido, el gran desafío es ser superior según san Francisco de Asís:

Debe tener una vida reflexiva, 
de alta calidad, reconocida reputación,
sin afectos personales
para no escandalizar a la comunidad,
por favoritismo otorgado a una de las partes.
Debe amar la oración y compartir su tiempo.
entre las necesidades de su alma y las necesidades del rebaño.
entre las necesidades de su alma y las necesidades del rebaño.
Temprano en la mañana se debe iniciar con el Santo Sacrificio de la Misa.
y por la oración sobreabundante.
y con oración sobreabundante se encomendará al rebaño,
a la protección divina.
Entonces él se pondrá a disposición de todos,
para responder a sus preguntas
y satisfacer sus necesidades,
con caridad, paciencia y amor.
Él cuidará tanto de la gente sencilla como de la gente.
educado y sabio.  
En su forma de proceder,
debe brillar la imagen de la piedad y la sencillez,
paciencia y humildad.
Sabiendo consolar a los afligidos,
y guía a los violentos a la mansedumbre.
Ten un corazón compasivo,
y nunca les niegues el perdón.

Espejo de perfección, No. 80