Encuentro de ministras locales – Región de portugal
El encuentro anual de Ministras locales transcurrió en Gondomar y el tema escogido para la reflexión fue la sinodalidad.
La sinodalidad, más que un conjunto de eventos, es un estilo de ser Iglesia!
El encuentro anual de Ministras locales transcurrió en Gondomar y el tema escogido para la reflexión fue la sinodalidad. El Padre Sergio Leal, que en sus estudios académicos de Teología Pastoral reflexiona sobre la sinodalidad en el magisterio del Papa Francisco y en el ministerio pastoral, fue el orador invitado para ayudarnos a reflexionar. Esta reflexión fue muy interpelante y nos ayudó a percibir que el camino a que nos convida el Papa Francisco al convocar este Sínodo es un camino de cambio, un camino de conversión. La sinodalidad, más que un conjunto de eventos, es un estilo de ser Iglesia!
El Padre Sergio nos presentó a los dos discípulos de Emaús (Cf. Lc 24,13-35) como el pasaje sinodal por excelencia. Para que la Iglesia responda a los tiempos actuales tenemos que estar permanentemente con Jesús, en camino hacia Emaús. Sabemos y conocemos la realidad y la vida de las personas, porque vivimos en el mundo, pero aun así, Jesús les preguntó “qué venían conversando en el camino?”. Jesús quiere oír de sus boca lo que sienten y ofrecerles una respuesta que les haga cambiar el rumbo de camino. Así también la iglesia está llamada para caminar con los Hombres de este mundo, a saber cuestionarlos y a ofrecerles el Evangelio como luz para sus vidas. Esta es la Misión de la Iglesia, esta es nuestra Misión!
La sinodalidad recupera la identidad de la Iglesia, recupera una iglesia que es pueblo de Dios, recupera el dinamismo evangelizador de Jesús.